"Cuando tu mundo se desmorone, te invito al mío"

Qué es el Daño Cerebral Adquirido

El Daño cerebral adquirido hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que afecta a parte o la totalidad del tejido cerebral. Estas lesiones producen una pérdida de funciones controladas por el cerebro afectando a todas las áreas de funcionamiento del paciente, limitando su autonomía personal.

Las principales causas de daño cerebral adquirido son los ictus y los traumatismos cráneo-encefálicos, aunque existen otras causas bastante frecuentes como son las anoxias cerebrales, los tumores y las infecciones cerebrales. En muchos casos el resultado es una paciente dependiente de una tercera persona y en todos los casos supone tal impacto en el desarrollo que provoca una interrupción del proyecto vital del paciente y de su familia

El cerebro es un órgano por un lado extremadamente complejo y altamente interrelacionado, y por otro también está altamente especializado, de tal forma que diferentes áreas controlan diferentes aspectos de nuestra conducta humana. Por esto, las secuelas de un ictus dependerán de las áreas cerebrales prioritariamente afectadas.

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Ictus y otras lesiones neurológicas

Daño provocado en el Sistema Nervioso Central tras finalizar el crecimiento normal de la persona, es decir, habiendo nacido sin ningún tipo de alteración en el cerebro. Por lo que se presenta en una época posterior y de forma brusca. Dicha lesión puede ser producida por diferentes causas, siendo las más corrientes;

  • Accidente cerebro vascular (Ictus, infarto cerebral, apoplejía)
  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades metabólicas (frecuentemente genéticas).

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA 

Rehabilitación en Daño cerebral adquirido

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo la rehabilitación de las disfunciones del Sistema Nervioso. Anatómicamente lo diferenciamos en Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), y Sistema Nervioso Periférico (raíces y nervios periféricos). El cual se comunica con el aparato locomotor y los sentidos.

El propósito de la fisioterapia neurológica consiste en facilitar la movilidad normal a las personas que tras el desenlace de una enfermedad han sufrido alteraciones sensitivas y motoras, asistiendo a que dichos problemas no dificulten sus actividades del día a día.

ICTUS

Rehabilitación de daños provocados por un Ictus

Un ictus se produce al interrumpirse el flujo sanguíneo de una parte del cerebro. Las neuronas, al no recibir oxígeno y nutrientes de la vasos sanguíneos, mueren y el tejido es reemplazado por una cavidad llena de fluído.

Algunas de las neuronas de la región afectada mueren inmediatamente, y otras que están en riesgo de morir, con un tratamiento apropiado pueden salvarse.

El ictus puede ocurrir a consecuencia de una detención del flujo sanguíneo por obstrucción de las arterias en los vasos sanguíneos cerebrales (Ictus isquémico) o por rotura de un vaso sanguíneo en el interior del cerebro (Ictus hemorrágico).

TRASTORNOS QUE PROVOCA UN ICTUS

HEMIPARESIA

Falta de fuerza en un lado del cuerpo, siendo posible el movimiento. Frecuentemente si el lado afecto es el derecho se dan alteraciones en el habla.

HEMIPLEJIA

Se produce una parálisis total de un lado del cuerpo tras producirse un daño en las vías de conducción de los impulsos nerviosos que se encuentran en el Sistema Nervioso Central. El lado dañado es contralateral al área lesionada en el Sistema Nervioso Central. Es habitual encontrar parálisis sensitivo motora y alteraciones en otras funciones como la visión, audición o el habla.

ALTERACIÓN DEL CONTROL POSTURAL

Los componentes de control de la postura normal son la sensibilidad, el tono postural que permite realizar movimientos finos (coordinación de músculos agonistas, antagonistas y sinergistas), la inervación recíproca normal (de grupos musculares o parte del cuerpo que hace posible el movimiento coordinado en tiempo y espacio) la coordinación en espacio y tiempo normal.

ALTERACIÓN DE LA SENSIBILIDAD SUPERFICIAL

Alteración de la sensibilidad superficial en el hemicuerpo afecto pudiendo presentar, entre otros:

  • Anestesia: ausencia de todas las sensaciones.
  • Hipoestesia: reducción de una sensación.
  • Disestesia: alteración de la sensación que resulta anormal y molesta.
  • Hiperestesia: sensación aumentada de un estímulo normal.
  • Alodinia: un estímulo que habitualmente es indoloro resulta doloroso.
  • Hiperalgesia: sensibilidad excesiva al dolor.

ALTERACIÓN DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA

Perturbación en los receptores de sensibilidad profunda en el lado afecto, es decir, los que nos indican acerca de los movimientos corporales y su posición en el espacio. Gracias al control de la propiocepción podemos recibir estímulos internos, integrarlos y producir respuestas adecuadas.

APARICIÓN DE REACCIONES ASOCIADAS

En personas con espasticidad hay una resistencia dependiente a la velocidad contra un movimiento pasivo.

ALTERACIONES DEL ESQUEMA CORPORAL

Perturbaciones en el esquema corporal. Siendo el paciente no consciente de la posición en el espacio en el lado afecto. Dificultando la postura normal y siendo un impedimento en las actividades del día a día.

ALTERACIONES DE LA CONDUCTA Y DE LA PERCEPCIÓN

  • Heminegligencia: paciente no capaz de responder a estímulos en el lado contralateral a la lesión.
  • Anosognosia: paciente con problemas neurológicas (cognitivos) que no tiene percepción de sus déficits funcionales neurológicos.
  • Labilidad emocional; alteraciones en la afectividad. Respuestas emocionales desproporcionadas. (agresividad, apatía).
  • Agnosia: Paciente incapaz de reconocer estímulos aprendidos e integrar nuevos estímulos, incapacidad en reconocer modalidades sensoriales (visuales, táctil, auditiva, gustativa u olfativa).
  • Ejemplo: puede ver a una mujer extender un mantel sobre la mesa y no identificar la acción de poner la mesa.
  • Dispraxia: condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos. (problemas para mantener equilibrio y postura).

TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO

Dificultad en reaccionar a los efectos de la gravedad en los desplazamientos. Dificultad en alinear la postura en la marcha y transferencias del peso corporal.

ALTERACIONES DE LA MARCHA

Diferentes alteraciones neurológicas pueden alterar la marcha. Se podrá observar reducción en velocidad, alteraciones en la coordinación de movimientos, reducción en equilibrio y alteraciones en la estabilidad en los giros.

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO  su REHABILITACIÓN

Daño físico en contenido craneal tras impacto por accidente (agresiones, caídas, de tráfico o laborales). Se produce contusión tras el daño físico sobre el contenido craneal (lesión primaria ) y posteriormente edema, hemorragia, aumento de presión craneal (lesión secundaria) que se desarrolla los días siguientes al accidente y que causa las consecuencias graves en el pronóstico funcional del paciente.

TRASTORNOS QUE PROVOCA UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

HEMIPARESIA

Falta de fuerza en un lado del cuerpo, siendo posible el movimiento. Frecuentemente si el lado afecto es el derecho se dan alteraciones en el habla.

HEMIPLEJIA

Se produce una parálisis total de un lado del cuerpo tras producirse un daño en las vías de conducción de los impulsos nerviosos que se encuentran en el Sistema Nervioso Central. El lado dañado es contralateral al área lesionada en el Sistema Nervioso Central. Es habitual encontrar parálisis sensitivo motora y alteraciones en otras funciones como la visión, audición o el habla.

Es habitual que se produzcan ataques de epilepsia y dificultades añadidas como problemas en la visión (diplopía), hormonales y politraumatismos.

ATAXIA

Alteraciones en coordinación (ajustes posturales) debido a los malos ajustes del cerebelo o de las vías aferentes y eferentes del mismo. Asociado frecuentemente con temblor y nistagmo.

Los movimientos son torpes, irregulares, con amplia base de sustentación y dificultades en los giros.

TUMORES CEREBRALES SU REHABILITACIÓN

Crecimiento anormal de células en estructuras de la cavidad craneal (parénquima cerebral, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas y huesos). Las consecuencias neurológicas se deben a la aparición del tumor, su extirpación o la presión que el tumor ejerce en otras áreas.

Según la localización tumoral y estructuras lesionadas podrá haber afectación motora, sentidos (habla, visión, audición) y otras capacidades como la memoria, la atención, etc.

TRASTORNOS QUE PROVOCA UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

ATAXIA

Alteraciones en coordinación (ajustes posturales) debido a los malos ajustes del cerebelo o de las vías aferentes y eferentes del mismo. Asociado frecuentemente con temblor y nistagmo.

Los movimientos son torpes, irregulares, con amplia base de sustentación y dificultades en los giros.

AFASIA

Alteraciones en el lenguaje, incapacidad en comunicarse a través del habla, mímica, escritura. La problemática es diversa; dificultades en localizar las palabras, dificultades en la comprensión, incapacidad en el habla.

APRAXIA

El paciente trata de realizar un movimiento, tiene la capacidad física para hacerlo y el deseo de hacerlo pero es incapaz. Pueden realizarlo de forma espontánea en situaciones normales pero no cuando se les pide un movimiento concreto. Es habitual en lesiones del hemisferio izquierdo.

PARESIAS (PARÁLISIS TRANSITORIAS O INCOMPLETAS)

Daño en neuronas motoras (encargadas de controlar el movimiento) o lesión en el sistema nervioso central que produce pérdida en movilidad de músculos del cuerpo, de forma temporal o permanente.

La monoparesia es el deterioro del movimiento en un miembro.

Paraparesia deterioro en movimiento de ambas piernas.

Hemiparesia; deterioro que afecta al movimiento de un lado del cuerpo

Tetraparesia; deterioro en el movimiento de todos los miembros del cuerpo.

La paresia es frecuentemente causada por enfermedades del Sistema Nervioso, como la Esclerosis Múltiples. 

CRISIS MOTORAS FOCALES = CON SÍNTOMAS MOTORES

Ataques epilépticos (actividad eléctrica anormal) que comienzan en una superficie cerebral sin perder el conocimiento. Pueden ser motoras, sensitivas, psíquicas, autonómicas, abdominales o visuales. Las crisis motoras se presentan como sacudidas rítmicas de una parte del cuerpo.

ACTUACIONES

La neuro rehabilitación consiste en un tratamiento global e integrado de las secuelas derivadas del daño cerebral  adquirido, de una forma articulada entre los distintos profesionales y en coordinación con el medio en el que el paciente se va a desarrollar:

Este procedimiento incluye diferentes actuaciones:

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Cuando el afectado vuelve a su domicilio tras la lesión, los familiares se encuentran con el problema de no saber cómo actuar frente a la nueva situación. El entorno de la familia no está preparado para proceder al cuidado básico y recuperación sanitaria del afectado.

VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Los resultados de la evaluación neuropsicológica representan el punto de partida para el tratamiento y la rehabilitación. Mediante la evaluación delineamos el perfil de las capacidades preservadas, así como los déficits en todos los ámbitos.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Pretende la máxima recuperación de las funciones cognitiva (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas), así como el establecimiento de estrategias compensatorias que permitan la máxima autonomía y control del paciente sobre su conducta.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Busca la máxima recuperación motora, tanto a nivel de control de esquema corporal como de movimiento utilizando:

  • Técnicas de control motor
  • Trabajo perceptivo
  • Neurodinámica en neuro rehabilitación
  • Técnicas de terapia manual

LOGOPEDIA

Incluye los problemas del habla, la voz y el lenguaje, así como los de la deglución. El objetivo de esta intervención logopédica en estos casos es hacer desaparecer estas dificultades y que la comunicación de la persona vuelva a ser óptima.

TERAPIA OCUPACIONAL

Enfocada a conseguir la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria, desde las más básicas como el aseo, el vestido y la alimentación, hasta otras más complejas e instrumentales, como el uso del teléfono, medios de transporte o las compras, entre otras.

APOYO FAMILIAR

Es esencial para las familias de las personas con daño cerebral recibir información y orientación sobre aspectos relacionados con la lesión, su tratamiento, los recursos disponibles y de cómo actuar en las diferentes fases. Además, durante el tiempo de actuación del programa se ofrece apoyo emocional a toda la familia.